Dónde reclamar y cómo

REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA DENUNCIA

Toda queja presentada ante las instituciones sea favorable o no, es enviada mensualmente al MSP. Aquí se procesa la información a fin de conocer la percepción del usuario sobre su Servicio de Salud, de modo de saber qué se debe mejorar.

Primera Instancia

La institución a la que usted pertenece es la primera que debe saber su inquietud, porque es el lugar natural y más indicado para darle respuesta y solución a la brevedad. (En Of. Atención al Usuario del hospital o mutualista, de lunes a viernes de 8 a 20 hs)

Siempre quédese con una constancia de haber presentado su caso. (por escrito)

Segunda instancia

En caso de requerir una respuesta o solución que no exista o no le satisfaga puede concurrir a la oficina de atención al usuario del MSP (con la constancia de la primera constancia) para continuar con su petitorio.

Esta oficina recibe la denuncia o reclamo del usuario y le da trámite dentro del MSP

¿Quién presenta las reclamaciones?

Los usuarios, familiares directos o representantes por poder o autorización.

¿Cómo se presentan?

Por escrito (en forma personal)

Por medios electrónicos (fax, correo electrónico)

Cabe destacar que se podrá solicitar la ratificación de la firma en un plazo inferior a diez días hábiles.

Plazos que tiene la institución para contestar a su reclamo o denuncia:

– “Daño derivados de las prestaciones” – 20 días corridos para notificar POR ESCRITO al usuario que se va a realizar una investigación. Luego de 90 días corridos para investigar, pudiendo prolongarse por 90 días más por causa fundadas y por única vez.

– “Dificultad de acceso o falta de cumplimiento en las prestaciones o cuando no exista

acuerdo sobre las obligaciones recíprocas de carácter no asistencial” – 20 días corridos para adoptar resolución.

– “… de mero corte administrativo o referido a la organización del Servicio de Salud” – 48 hrs.

 

 

SIEMPRE SE DEBERA NOTIFICAR LA RESOLUCION AL USUARIO POR ESCRITO

Toda queja presentada ante las instituciones sea favorable o no, es enviada mensualmente al MSP. Aquí se procesa la información a fin de conocer la percepción del usuario sobre su Servicio de Salud, de modo de saber qué se debe mejorar.

Responsable: Dra Silvya Durán
Dirección : 18 de Julio 1892 / Planta Baja
Teléfono: 2409 68 85
Contacto: atencionalusuario@msp.gub.uy

Fuente: www.msp.gub.uy

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Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada