Quienes somos

Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada
Es una organización social,autónoma,apartidaria,laica,horizontal y democrática integrada por personas físicas unidas voluntariamente para participar en forma directa en la satisfacción de las necesidades y aspiraciones en materia de salud. Entendemos que trabajar en salud es: Promover conductas saludables que apunten a mejorar la calidad de vida. Relevar entre todos los vecinos, la realidad y necesidades de cada lugar,haciendo énfasis en la educación,promoción y prevención de la salud. Tener en cuenta todos los órdenes y aspectos sociales porque para estar sanos necesitamos trabajo, vivienda,educación, alimentación y recreación. El rol de los usuarios es definir entre todos qué salud queremos y cómo lograrla, siendo protagonistas y controladores de las políticas de salud.

Nuestra historia

Por el impulso de un puñado de ciudadanos uruguayos, comprometidos con la defensa de la Salud como un Derecho Humano fundamental, en la década de los 90 nace la semilla  del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP).


Este proceso se está desarrollando desde Abril del 2005, cuando la Comisión de Salud del Consejo Vecinal, considerando que la Sociedad Civil organizada puede aportar mucho a los cambios y a la solución de los problemas de la población, resolvió emprender la iniciativa de organizar el Movimiento de Usuarios de Salud a nivel zonal, departamental y nacional.

9.o4.05 La Comisión de Salud y el Concejo Vecinal aprueban realizar una convocatoria para formar un Movimiento Nacional de Usuarios de Salud.Se informa de esta resolución a la Ministra de Salud, la Dra. María Julia Muñoz.

30.04.2005 se realizó la 1er. ASAMBLEA de USUARIOS de SALUD PUBLICA y PRIVADA. El objetivo planteado para la Asamblea era iniciar un proceso de fortalecimiento del rol del usuario para que la Salud sea efectivamente un Derecho Social.

Este proceso de fortalecimiento del rol del usuario se da en el marco de los cambios en el Sistema de Salud. El gobierno propone diversos cambios, uno de ellos es realizar una profunda reforma en su sistema de salud. Parte de esa reforma es dar participación al usuario de los servicios de salud en los ámbitos de toma de decisiones. El gobierno tiene la intención de que los usuarios integren las direcciones de todos los servicios de salud, proyecto que hoy esta vigente.

Este ha sido un cambio revolucionario: por primera vez el usuario que históricamente no ha sido tomado en cuenta, hoy se lo habilita con voz y voto en las decisiones y contralor de las políticas de salud, reclamo que veníamos pidiendo desde hacía largo tiempo y es así que da lugar a la creación del Movimiento Nacional de Usuarios.

Hasta ese momento, muchos de los que hoy integramos el movimiento, participábamos en comisiones de salud barriales teniendo nuestro accionar en policlínicas municipales, como comisiones de apoyo desde donde impulsábamos y gestionábamos distintos programas de salud municipales, como por ejemplo el programa que apunta a la información y educación en salud sexual y reproductiva, programa autogestionado entre vecinos y técnicos.

También integrábamos los consejos vecinales formando parte de los gobiernos locales.

Objetivos

Fomentar la participación y el involucramiento responsable de todos los ciudadanos en las políticas de salud, haciéndonos cargo de nuestros destinos.

No esperar más que otros decidan por nosotros.

Discutir los proyectos de ley que conducen a dicha reforma y ver si se adecuan a nuestras necesidades preguntarnos ¿qué salud queremos? ¿Qué sistema de salud necesitamos? y elaborar nuestras propuestas y hacer llegar nuestras miradas sobre los distintos temas.

Métodos

Desde hace varios años, el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, viene desarrollando su accionar en los ámbitos territoriales e institucionales.

En el plano territorial realiza asambleas en los diversos barrios y localidades con los vecinos realizando entre todos diagnósticos participativos para priorizar cuáles son las urgencias en materia de salud de cada lugar. Así, cada localidad elabora su propuesta, su plan de trabajo y lleva adelante el seguimiento del mismo hasta su concreción.

Dejamos claro que no todos los programas son aplicables en todo el territorio ni tampoco las necesidades son las mismas.

En el plano institucional participa en la planificación de los programas, ejerce el contralor de su funcionamiento y evalúa el trato que ahí recibe el usuario.

Nos hemos organizado de la siguiente manera:

De cada asamblea, de cada centro de salud van surgiendo delegados que van a representar a cada nucleamiento ya sea de vecinos de una localidad como de usuarios de una institución. Primero se conforman los ámbitos zonales, luego los departamentales y regionales para culminar con la elección de sus voceros a nivel nacional.

Éstos interactúan con las autoridades del Ministerio y son quienes se integran al Consejo Consultivo, ámbito donde se reúnen todos los actores: Usuarios, Trabajadores, Gremios médicos y Autoridades del Gobierno.Los voceros son transmisores de las decisiones del Movimiento y nunca pueden decidir por sí ni para sí.

Resultado

Esto ha traído como consecuencia que los ciudadanos dejemos de ser sujetos pasivos para pasar a ser activos. Se realizaron asambleas nacionales, donde se han pautado criterios de funcionamiento y objetivos.

Hoy estamos organizados en red y nos hemos definido como una organización horizontal, autónoma, apartidaria y laica, transparente.

Definimos también lo que es vivir en SALUD entendiendo la salud como un derecho, que no sólo pasa por no enfermarnos sino por el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a la recreación, a la educación, etc.

Hoy apuntamos a la promoción y la prevención. Es por eso que la mayoría ya nos hemos capacitado como agentes comunitarios de salud y dicha capacitación nos proporciona herramientas para interactuar en la comunidad.

Ha habido un cambio en el pensar y accionar de la ciudadanía, ya no esperamos más que el gobierno decida qué es lo mejor para nosotros en materia de salud, nos hemos convertido en un actor más. Este cambio ha llevado a que entre todos pensemos en el sistema de salud de hoy y cuáles son las urgencias.

Entendemos que PARTICIPAR es tomar decisiones en conjunto con el gobierno. ES SER PARTE activa del nuevo sistema de salud, es ser oído y tenido en cuenta, comprometerse con el proyecto pero también ser respetado.

Conclusiones

El gobierno está instrumentando la reforma de la salud: Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), entre lo público y privado.

El Movimiento participó con sus aportes, sus miradas en la confección de dicha Ley. Este ha sido un cambio fundamental en la cabeza de todos los ciudadanos. Hoy hemos salido de la queja para construir nuestro propio libreto, convirtiéndose en un actor propositivo, elaborando soluciones y se compromete e involucra avanzando en la construcción de ciudadanía.

El Movimiento de Usuarios se construye tejiendo un entramado de redes, su reconstrucción va a llevar su tiempo. Hemos emprendido un nuevo proceso social, tratando de tener una comunicación fluida, hemos avanzado pero falta mucho para que todos los habitantes uruguayos organizadamente participemos en la toma de decisiones en salud.

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada