ENTREVISTA DE LOS TRES MOVIMIENTOS DE USUARIOS CON EL MINISTRO DE SALUD DR. JORGE BASSO

ENTREVISTA DE LOS TRES MOVIMIENTOS DE USUARIOS CON EL MINISTRO DE SALUD DR. JORGE BASSO, EL MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2017

Fue una entrevista colectiva con las tres organizaciones de usuarios: MNUSPP, Espacio Participativo y ADDUS.

El objetivo de esta entrevista era fijar las prioridades de la agenda 2018, para la cual se plantea organizarla en coordinación con nosotros (si bien se plantea que nuestra representatividad está siendo cuestionada por el poder político y corporativo, aduciendo la baja representación que presentamos todos los movimientos, nos van a solicitar los nombres de nuestros representantes en todo el territorio nacional)

Objetivo 1 para el MSP: SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

La reforma tiene tres patas:

-FINANCIAMIENTO

-COMPLEMENTACIÓN

-PROMOCIÓN DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN COMO CENTRO

-Respecto del financiamiento: la dificultad que se encuentra para el cálculo de las cápitas que las tuvieron que fijar por el gasto del subsector privado, ya que el público no tenía información. Hoy se está sistematizando la información de ambos subsectores para ver con qué coeficiente se ajustan las cápitas,  a ver si se  pueden incorporar los pendientes al sistema, Intendencias, Policía y Militar.

Otra problemática son las personas que no tienen vínculo con la seguridad social, dos tercios de los cuales se atienden en ASSE .

Hoy hay 43 prestadores integrados, 42 privadas, 1 ASSE, 6 seguros privados (Blue Cross, MP, Hospital Británico, etc)

-No puede haber SNIS sin regulación, el Estado regula hasta donde puede, hay que saber que se enfrenta a grandes corporaciones (Ej. medidas para limitar la publicidad, declaración de inconstitucionalidad por la SCJ)

-El Estado regula los techos de los copagos pero no puede regular los mínimos (publicidad de baja de copagos)

-Dificultad en la complementación con la falta de regulación de precios

-Se incorporaron al PIAS medicamentos de alto costo y nuevos estudios

-El MSP propiciará la extensión de Imaes al interior y centros de referencia con mejor distribución territorial, pueden estar en instituciones públicas o privadas.

-Fortalecimiento de la rectoría del MSP, para lo cual necesita un sistema de información unificado. Hoy está muy fragmentada la información, para que los fiscalizadores sepan dónde enfocar los controles.

 

CAPACITACION

Está centrada en transmitir valores de humanismo en la función, fundamentalmente

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Disminuir uso excesivo del especialista y resolver la mayoría de las atenciones con el médico de referencia, definir qué pretende de las organizaciones de usuarios.

-Que seamos el control social contra la burocratización del sistema

-Funcionamiento de los Consejos consultivos, Judesas y Julosas, tener siempre presente el “para qué”

-Aportemos contenidos para el plan 2018, para trabajar en conjunto

 

Respecto a la no apertura del Corralito se plantea que tuvieron datos de que se preparaba, principalmente en Montevideo, una gran movida de pago por cambio de mutualista y medidas abusivas de intermediación lucrativa.

 

Información para usuarios sobre las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud se encuentra en A TU SERVICIO  (www.atuservicio.com.uy) Este es el sitio web donde est{a toda la información de los prestadores por FONASA.

 

Ivonne Lima

Presidenta MNUSPP

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada