Intervención de los compañeros de Soriano

 

 

 

10 años del Sistema Nacional Integrado de Salud
Una mirada de los usuarios organizado
MNUSPP- SORIANO

-Tenemos Memoria, no nos olvidamos de donde venimos de mutualistas que cerraban, usuarios sin cobertura y trabajadores sin puestos de trabajo.-
-No olvidamos a los vecinos , resolviendo las compras de gasas , hasta los productos de higiene, en sus policlinicas barriales, ante un estado ausente.
-Pero también es verdad que han pasado 10 años, de la reforma mas importante que ha encarado el País.
-Desde nuestro lugar, Hoy, sentimos que en algunos aspectos de sus tres patas. La reforma esta estancada..
-La pata que mas avanzo, fue el Cambio de Modelo de Financiamiento, es mucho mas democrático.
-Se avanzo algo en la Gestión, pero persisten carencias .
-El gran debe, en lo que consideramos esta estancada esta Reforma es en el cambio en el Modelo de Atención.
-Cambio de Modelo de Atención implica ( implicaba) centrarse en el Primer Nivel de Atención.
-Poner en el centro al primer Nivel significa PREVENIR y PROMOVER Salud.
-Esto choca con una salud Mercantilizada .
-Para este negocio ,NO es importante la Salud.
-Lo importante es la Enfermedad, operación Milagro es un claro ejemplo de ello. Con ella el gobierno hizo dos cosas soluciono el problema de 60 mil Uruguayos que no podían pagar la operación,y afecto el NEGOCIO muy lucrativo para algunos señores.
-Consideramos que en otras áreas de la salud se trata de lo mismo.No hay manera de profundizar la Reforma SIN afectar intereses lucrativos vinculados a la salud de los uruguayos
-Como usuarios organizados queremos dejar a consideración 6 grandes temas

1) Fortalecer las rectorias del MSP sobre todo el Sistema
Integrado , la magnitud de los fondos que se manejan hace necesario una relación con lo que se invierte y el control sobre el uso de esos fondos ( fondos de todos nosotros y de uds).
La mayoría de las prestadoras privadas invierten poco y nada en el Primer Nivel de Atención ( APS) por esto el MSP debe cumplir su rol. Hay muchos indicios , de que la mayoría de las metas se cobran llenando planillas.

2) Complementación de servicios NECESARIA e IMPRESCINDIBLE, da sustentabilidad al sistema en varios niveles a) desarrollo de la atención primaria en salud (APS) prevención y promoción con la PARTICIPACIÓN social y comunitaria territorial. Que no sea una transferencia de recursos económicos encubiertos.

3) Políticas de Recursos Humanos (RRHH), iniquidad en la distribución de rrhh.
Montevideo 45% de la población país y concentra el 73% de los recursos humanos.El 27% restante para el resto del territorio nacional y de este 27% el 8% al NORTE del Río Negro.
En esto hay claramente un choque de DERECHOS…el derecho de trabajar en donde uno quiere , con el DERECHO que tenemos todos a recibir el mismo nivel de atención sin importar donde vivamos.

4) Determinación social de la salud y de la enfermedad
Es la base estructural proceso. La salud de la población esta determinada en ultima instancia por el modo de producción capitalista generador del modelo de desarrollo y consumo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que la personas nacen, crecen, viven, trabajan, y envejecen y que estas circunstancias son el resultado directo de como se distribuye el poder, la riqueza y los servicios a nivel mundial, nacional y local.

5) Redistribución de los recursos económicos
Renta oculta como salario, teóricamente las instituciones de salud son sin fines de lucro. Si nos llevamos por declaraciones de representantes de alguna prestadora
SIEMPRE están en rojo. Sin embargo a la previa de la apertura del corra lito este año 2017 , se gastaron varios millones de dolares en INTERMEDIACIÓN lucrativa. En algunas prestadoras el sueldo de algunos cargos gerencia les es entre 800 mil pesos, a 1 millón de pesos.
Directores técnicos de área entre 250 mil y 300 mil pesos.
Los cargos principales de algunos prestadores del interior oscila entre los 400 mil pesos y los 500 mil pesos. Algunos
anestésico-quirúrgicos rondan sueldos de MILLÓN y MEDIO de pesos

6) Participación social comunitaria , control social y redistribución del poder.
Participación real y concreta, los dos lugares mas importante del sistema en los que la participación se encuentra son en el directorio de Asse y la Junta Nacional de la Salud , estamos reclamando participación social de capitas en donde se definen y controlan las metas. Estamos reclamando que la aprobación de los FONDOS de REINVERSIÖN pase por las Juntas Deparatmentales de Salud ( JUDESAS)

CONTROL ??

– Sobre cuota de inversión, destinadas a mejoras edilicias
Renovación de tecnologías e historias clínicas electrónicas…insumió 81 mil millones de dólares.
No hay una evaluación de los resultados y no hay control sobre ello.-Se pagan 2 millones y medio de pesos de capitas al mes, por un valor de 150 MIL MILLONES, más un 6% por metas.

SIN NINGÚN CONTROL SOCIAL

Es momento de organizarnos.
Es momento de participar.
Nuestro derecho, nuestra salud.

MNUSPP
Soriano

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada