Proyecto de Cooperación Trilateral: Brasil ? Alemania ? Uruguay sobre Gestión Participativa en Salud

04-05-2012 – AUTOR:

Montevideo – 03/05/2012 – El miércoles 2 de mayo, en el Centro de Estudios del BPS, se realizó la apertura oficial del “Segundo Ciclo de Debates: Gestión Participativa en Salud”, que en el marco del Proyecto de Cooperación Trilateral Brasil – Alemania – Uruguay, fue hasta el jueves 3 de mayo.

Participaron de la ceremonia inaugural el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; el Director General de la Salud, Dr. Yamandú Bermúdez; el representante de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), Josué Nunes Neto y la responsable regional de la Agencia de Cooperación del Gobierno Alemán (GIZ), Mirtha Sendic.

Las actividades están a cargo del Equipo Técnico del Ministerio de Saude de Brasil y se realizan en el contexto del Proyecto de Cooperación Trilateral Brasil – Uruguay – Alemania, de apoyo al “Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado en (SNIS) con énfasis en localidades con menos de 5.000 habitantes y en temas transversales: género, salud sexual e ITS/VIH – SIDA; salud ocupacional y ambiental; fortalecimiento de la sociedad civil y de movimientos de usuarios”.

A través de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Salud representado por la Asesoría Internacional en Salud (AISA), Brasil aporta conocimientos técnicos y experiencia con su Sistema Único de Salud (SUS).

Por su parte, la GIZ acompaña el proyecto con sus competencias técnicas de monitoreo, evaluación y métodos de colaboración internacional. Además, se integra la complementación con medidas de cooperación trilateral financiera entre Uruguay, Brasil y Alemania, en este caso con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW Entwicklungsbank).
Cooperación Sur – Sur
En ocasión de la apertura del evento, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, señaló que los procesos de cooperación se construyen a largo plazo, destacando las virtudes de la Cooperación Sur – Sur, en la cual se enmarca el proyecto de cooperación trilateral Brasil – Uruguay – Alemania y en el cuyo desarrollo nuestro país el liderazgo del proyecto.
Manifestó además que el proyecto, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), coadyuvará a lograr los objetivos del Programa Nacional de Salud Rural, haciendo accesible los servicios de salud a las poblaciones del interior profundo de nuestro país.
En cuanto a la gestión participativa, el jerarca hizo hincapié en la importancia de democratizar la salud a través de la participación ciudadana, al tiempo que afirmó que la salud tiene que ser resolutiva, estar en red, ser preventiva e integral.

Detalles del Proyecto
Se trata del Proyecto de Cooperación Trilateral Brasil – Uruguay – Alemania, de apoyo al “Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado en (SNIS) con énfasis en localidades con menos de 5.000 habitantes y en temas transversales: género, salud sexual e ITS/VIH – SIDA; salud ocupacional y ambiental; fortalecimiento de la sociedad civil y de movimientos de usuarios”.

Es decir, que transversaliza acciones con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de la Prestación de la Red de Atención de Primer Nivel y el Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica con énfasis en ITS/VIH, enmarcándose además en el Programa Nacional de Salud Rural, cuyas acciones y líneas estratégicas de trabajo se presentaron el pasado 29 de diciembre de 2011 en la “Jornada de puesta a punto de la marcha del Plan de Salud Rural y de los avances con respecto a la participación de Recursos Humanos en el medio rural”.

Las primeras acciones en territorio del proyecto se desarrollaron en junio de 2011 en Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, con jornadas de trabajo de las que participó el Dr. Jorge Venegas, en aquel momento en su calidad de Subsecretario de Salud Pública. En aquella oportunidad, cuatro consultores internacionales brindaron asesoría técnica en los temas medulares del proyecto a los actores locales de la salud. El viernes 24 de junio de 2011, se firmó el Convenio de Cooperación Triangular que formalizó las acciones ya emprendidas en territorio.
También en el marco de esta experiencia, el 21 de diciembre de 2011, se firmó en Brasilia un convenio histórico, celebrado por representantes del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, previa elaboración en conjunto con ASSE como socio nacional participante, la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), el Ministerio de Salud de Brasil representado por la Asesoría Internacional en Salud (AISA), la institución financiera alemana KfW y la Agencia de Cooperación del Gobierno Alemán (GIZ).

A través de dicho convenio, nuestro país dispondrá de 5 millones de euros, no retornables, con destino a la capacitación de recursos humanos a través del desarrollo permanente de cooperación técnica y la ejecución de importantes obras de infraestructura en departamentos fronterizos con Brasil.

Esos fondos tendrán como destino la capacitación de recursos humanos a través del desarrollo permanente de cooperación técnica y la ejecución de importantes obras de infraestructura (construcción, reforma y equipamiento), en las localidades de menos de 5.000 habitantes de los departamentos fronterizos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha y zonas de Treinta y Tres.

 

12 de julio 2014.

COMUNICADO.

:

Como todo indica que está pronto para ser implementado el proyecto trilateral (Brasil, Alemania, Uruguay), que consiste básicamente en una donación de 5.000.000 de euros. El destino específico de esa donación seria el fortalecimiento del 1er. Nivel de Atención en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, lo cual implica a toda la zona rural de los departamentos fronterizos entre Uruguay  y Brasil

 El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, en su reunión mensual del Órgano Coordinador, se dirige a ustedes con el propósito de hacer algunas puntualizaciones

 Que nuestro movimiento estuvo presente en todas las instancias previas. Que por lo tanto tiene conocimiento de que una de las condiciones fundamentales para que se nos concediera dicha donación, era el compromiso del Uruguay, de que en el uso de dichos recursos se debería demostrar la convicción de que en el estudio previo y en las decisiones de donde aplicarlo, tenía que ser tomado en cuenta primordialmente, la opinión de las comunidades, que como dijimos son el objetivo fundamental del proyecto.-

Queremos por este medio,  expresar que estaremos atentos a que esto se cumpla, que no sea meramente una decisión tomada a espaldas de nuestros pueblos de la zona rural. Que insistiremos en que se implemente como esta establecido, escuchando y dando participación a los vecinos y sus organizaciones locales, llámese  comisiones locales de salud, de apoyo a la policlínica, de vecinos del pueblo, etc.   Está demás decir que si se nos presentan dudas, observaciones, y/o disconformidad de los vecinos,  agotaremos todos los recursos para que tales violaciones de lo estipulado, no se concreten.

 Un saludo a todas las policlínicas rurales.

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada