Jornada de pesquisamiento de glaucoma

 

Médicos y técnicos del Hospital de Ojos José Martí participaron de una jornada de detección precoz de glaucoma, donde asistió además, parte del directorio de ASSE.

El Hospital de Ojos José Martí adquirió un equipo FDT portátil y recibió por parte del sindicato de trabajadores de UTE (AUTE) una cámara digital no midriática. Los dos nuevos equipos son útiles para estudiar el nervio óptico y diagnosticar en forma temprana, tanto el glaucoma como la retinopatía diabética. Esta patología es la segunda causa de ceguera en el país, informó al directorio de ASSE que concurrió ayer jueves 9 a dicho Hospital, la directora del centro de salud, Sandra Medina.

Según señaló la jerarca, ambos equipos se están trasladando a diferentes puntos del país, dentro de la política de la descentralización de la Administración de los Seguros de Salud del Estado (ASSE). De esta forma, los usuarios evitarán el traslado hacia Montevideo, sobre todo en los casos en que habiten en los departamentos del norte del país.

Medina especificó que la cámara digital no midriática permite realizar el examen sin necesidad de dilatar la pupila, lo que proporciona ventajas a los usuarios. El valor de este intrumento, donado por AUTE, totaliza 18.800 dólares.

El equipo portátil denominado FDT permite captar tempranamente la alteración del nervio óptico en casos de glaucoma. Para obtener el referido aparato, el hospital invirtió 25.000 dólares

Ambos equipos pemiten diagnosticar en forma temprana el glaucoma y la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en el país.

La directora de la institución, Dra. Sandra Medina, explicó que esta enfermedad no presenta síntomas específicos, por lo tanto la consulta con el oftalmólogo es la única manera de detectarlo. La profesional destacó que esta enfermedad aumenta la presión intraocular y esto comprime el nervio óptico, lo que genera que fibras de ese nervio vaya muriendo y se va perdiendo el campo visual periférico. Es una enfermedad que se puede controlar una vez que es diagnosticada, pero no se puede curar dijo la Dra. Sandra Medina.

 

WhatsApp Image 2017-03-10 at 4.40.23 PM

 

WhatsApp Image 2017-03-10 at 4.40.25 PM

 

WhatsApp Image 2017-03-10 at 4.40.28 PM

 

WhatsApp Image 2017-03-10 at 4.40.35 PM

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada