Primer informe departamental Mesa de Canelones MNUSPP- 2013

Canelones, 26 de mayo de 2013.

Primer informe departamental Mesa de Canelones MNUSPP- 2013
Una Reforma de la Salud que no llega a ASSE, en el departamento de Canelones Dada la falta de soluciones a diversas problemáticas, mediante reiterados reclamos en los ámbitos correspondientes por los usuarios; básicamente relacionadas con los servicios que presta ASSE en el departamento. La Mesa de Canelones que viene reuniéndose desde hace más de cuatro años periódicamente, para el seguimiento de todo tema relacionado con la salud de los usuarios; entendió sumamente conveniente conocer nuevamente in situ los reclamos de los usuarios. Por ello desde hace varios días venimos visitando distintas localidades del departamento y conversando con los usuarios. No entendemos aún como, con una Reforma Salud en marcha desde hace varios años ya, los usuarios de ASSE, en su gran mayoría personas de escasos recursos económicos; continúan teniendo retrasos importantes en el acceso a la medicación, derecho este garantizado por ley; realizando colas en las madrugadas en la espera de ser atendidos, cuando se ha establecido el acceso a coordinación de cualquier tipo de consulta vía telefónica por parte de los prestadores; siendo también difícil la accesibilidad a la atención desde las áreas rurales, en particular a adultos mayores; entre otras situaciones.

Estos y otros reclamos serán llevados y planteados para soluciones concretas, reunión mediante con Representante de Usuarios de ASSE Sr. Wilfredo López, mañana lunes 27 de mayo, a las 15 hrs. en el Edificio Libertad de ASSE.

En Las Piedras se distribuyó información de derechos a los usuarios del Hospital de Las Piedras, el reclamos de los usuarios ha sido con respecto al acceso a la medicación, las policlínicas perisféricas no la proveen, lo que deben los usuarios retirarlas en el hospital. Manifiestan una entrega sumamente burocratizada, con espera en farmacia entre 4 y 5 horas, que termina en que el usuario y en especial el usuario de enfermedades crónicas no acceda a la medicación que le indicó el médico. Por otra parte dentro de los casos que los usuarios platearon; una usuaria manifestó tener su esposo grave, dado que una intervención se vio postergada durante dos años, cuando el plazo máximo de espera es de 6 meses.

Los Cerrillos, los usuarios que se han movilizado desde hace más 3 años para la concreción de una puerta única de emergencia, que permita tanto a los usuarios de los públicos como privados, y después de haber mantenido múltiples reuniones con autoridades y prestadores; la situación sigue incambiada. Los usuarios de ASSE no tienen atención ante una emergencia fuera del horario de su policlínica.

Conocido es el plantiamiento de los usuarios de la Comisión pro CTI del Hospital de Canelones, pese a declaraciones públicas de autoridades de no concreción de funcionamiento en breve y que sería quizá más conveniente el funcionamiento del CTI en el Hospital de Las Piedras; la Mesa de Canelones del MNUSPP, seguimos apoyando a la Comisión de Usuarios del CTI del Hospital de Canelones, que debe ser abierto en la ciudad de Canelones, dado la posición estratégica, eje de rutas nacionales, y de acceso tanto a usuarios de los departamentos de San José, Florida, como de muchas poblaciones del noreste del departamento de Canelones, que desemboca la ruta 11, y accesible rápidamente desde Las Piedras.

En la ciudad de Pando, asistimos ayer a la primera asamblea abierta de usuarios del Hospital de Pando, donde asistieron también usuarios representando a 39 policlínicas perisféricas con necesidades; el motivo es trabajar en primera instancia para que las obras del hospital no se paralicen, ya que el centro es el segundo en cantidad de afiliados de ASSE en todo el país. Para ello los usuarios recabaran firmas y programan una gran marcha pública, dado que el hospital de Pando es sentido parte fundamental de la ciudad, tanto por sus usuarios, como por quienes no los son. Los funcionarios también apoyan estos reclamos de los usuarios.

Continuamos hacia la ciudad de Tala, allí integrantes la Mesa de Canelones del MNUSPP, relevamos información mediante encuestas. La problemática que surge de las mismas y la más sentida en la localidad por los encuestados, tantos usuarios de ASSE como privados, fue la demora en la atención del Hospital de Tala, dado que se concurre en horas de la madrugada para ser atendidos; recordado existe muchos usuarios de áreas rurales. También manifestaron los usuarios de ASSE la dificultad de acceder a cierta medicación, que solo es brindada en el Hospital de Canelones, debiendo viajar 70km.

Este plantiamiento también fue el de los usuarios de ASSE de la policlínica de Migues, que se le brindan escasos números de atención y deben retirarlos en horas de la madrugada, en especial personas mayores o de áreas rurales. El planteo de los usuarios de Montes, fue el incumplimiento en el horario de la atención de la policlínica de ASSE, ya reiteradamente plateado a las autoridades correspondientes.
De estas últimas localidades, y en común al igual que San Jacinto y Los Cerrillos, es que pasado 5 años, 3 directores departamentales del MSP, más directores regionales de ASSE y los convenios de complementación prometidos, que posibilitarían la atención a los usuarios de ASSE, las 24 horas ante urgencias en su propia localidad, aún no se han concretado. De casos de usuarios. De una intervención retrasada, hace 2 años en espera en el Hospital Pasteur, de un usuario de la localidad de Soca y habiendo reiteradamente realizado los reclamos correspondientes, y no habiendo respuesta. La Mesa de Canelones, siendo parte nuestra organización de la Asamblea de Institución Nacional Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, recomendó se llevará el reclamo a ese ámbito dada la urgencia del caso; días pasados la familiar se comunicó con integrantes de nuestra Mesa, comunicándonos que desde el Hospital Pasteur se contactaron para coordinar la intervención.
Desde ya muchas gracias a todos por la difusión pertinente.
Mesa Canelones
Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada

(Ver PDF) Primer informe Mesa Canelones 2013

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada