INJU financiará más de 40 proyectos. Abierto hasta el 26 de Mayo

Fondo de Iniciativas Juveniles 2013

INJU financiará más de 40 proyectos de jóvenes de todo el país

Hasta el 26 de mayo estará vigente la convocatoria para participar en el Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ). La experiencia forma parte del Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 y busca incentivar la participación e incidencia de los colectivos de personas jóvenes en la escena local. El director del INJU, Matías Rodríguez, resaltó que el organismo apunta a que exista un equilibrio territorial en los proyectos seleccionados.

El Fondo de Iniciativas Juveniles es un programa del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que está planteado en el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 como acción estratégica para incentivar la participación e incidencia de los colectivos de personas jóvenes en la escena local.

A través de esta iniciativa, el MIDES  financia y supervisa la implementación de propuestas realizadas por jóvenes, provenientes de la capital y del interior del país, que buscan incidir en el entorno para mejorarlo, respondiendo a una problemática o desarrollando un interés.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez, enfatizó que la convocatoria es de carácter nacional y que está dirigida a “jóvenes que no necesariamente pertenecen a una organización; no se necesita cumplir con requisitos de formalidades o de personerías jurídicas”, aclaró, y agregó que “basta con ser un grupo de jóvenes que tenga un proyecto, una iniciativa”.

Según informó Rodríguez, este año el organismo realizará dos instancias de presentación de proyectos para el fondo, y financiará más de 40 proyectos provenientes de todo el país. En este sentido, resaltó la “muy buena convocatoria en el interior”, y sostuvo que el organismo apunta a establecer “un fuerte equilibrio territorial”.

Además, el director del INJU hizo hincapié en que no alcanza con la creación de escenarios de participación, sino que también “hay que invertir, hay que poner en juego recursos para que sean los jóvenes los que directamente puedan tomar decisiones”, dijo.

Finalmente, Rodríguez destacó el trabajo conjunto con los diversos ministerios como vehículo indispensable para generar nuevas oportunidades. Para ejemplificar, recordó otros dos fondos implementados en forma simultánea: “Obra Joven”, un fondo concursable impulsado en conjunto con el MTOP, que recibe proyectos de infraestructuras y que este año financiará 21 obras, destinando US$ 50.000 a cada una, y “Somos de acá”, realizado junto al MGAP, que financiará proyectos de jóvenes que estudian y trabajan en el medio rural.

El FIJ recibe proyectos en dos modalidades

La modalidad A comprende iniciativas de grupos juveniles como organizaciones, colectivos u otros que realicen actividades sociales, de voluntariado o de defensa de derechos humanos. Por ejemplo, organizaciones estudiantiles, religiosas, de trabajadores, grupos artístico–culturales, organizaciones comunitarias y/o cooperativas, entre otras. Estas podrán presupuestar hasta un importe de $ 25.000.

La modalidad B abarca propuestas de grupos asociados: al menos cuatro grupos de jóvenes para el caso de Montevideo y Canelones, y tres grupos para el resto del país que quieran desarrollar actividades de forma conjunta y fundamenten la cooperación y asociación entre ellas para cumplir con el objetivo planteado. El objetivo es que estas experiencias sean acumulativas para la construcción de las denominadas Mesas de Jóvenes. Podrán presupuestar hasta un importe de $ 100.000.

Las iniciativas a financiar comprenden proyectos de voluntariado, promoción de derechos, desarrollo cultural, recreación, cuidado del medio ambiente, entre otras temáticas. Desde 2010, se han financiado más de 230 propuestas juveniles, siempre apostando a la diversidad de los contenidos.

Como requisito para la presentación de las propuestas, se exige tener entre 15 y 29 años de edad y aportar una iniciativa a llevar adelante en forma colectiva. Los interesados tienen tiempo para inscribir sus proyectos hasta el próximo 26 de mayo. Para ello, deben acceder a la página web del INJU y completar el formulario de inscripción. Los proyectos seleccionados se ejecutarán en el período comprendido entre agosto de 2013 y febrero de 2014.

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada