Paso de Los Toros. Comunicado del día 21 de Marzo de 2013

Montevideo 21 de Marzo 2013.

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada se dirige a la opinión pública a fin de fijar su posición ante la gravísima situación planteada en el Hospital de la ciudad de Paso de los Toros. Situación que deriva en el fallecimiento de una usuaria en la mañana del pasado domingo 17.

A las 3 de la madrugada del domingo la usuaria llegó al hospital embarazada, (con un embarazo que en todo su transcurso fue controlado) y con un sangrado.

En el hospital no había ginecólogo, ni cirujano, ni anestesista.

El bebé nació aproximadamente a las 5 de la mañana y la paciente falleció alrededor de las 7.

Como usuarios organizados hemos denunciado la enorme inequidad que existe en nuestro país en la distribución de recursos humanos en el sistema de salud. Montevideo con el 45% de la población concentra el 73% de los recursos humanos en salud. El otro 55% de la población debe conformarse con el 27%. Y de esta última cifra solamente entre el 7 y el 8% se encuentran al norte del Rio Negro.

Somos consientes que esto no se revierte fácilmente ni en poco tiempo, pero si no se empieza a encarar, nos preguntamos ¿cómo va a hacer el gobierno para llevar adelante la tan pregonada descentralización de ASSE?

No tenemos dudas de que lo anterior explica en parte la tragedia ocurrida en el hospital de Paso de los Toros. Y decimos en parte, porque no podemos dejar de tener en cuenta también las actitudes corporativas de algunos sectores de profesionales de la salud que han dado reiteradas muestras de falta de sensibilidad hacia los usuarios, priorizando sus intereses particulares antes que el compromiso con la salud pública.

Pero además resulta obvio que el hospital demostró una gran imprevisión al no tener una alternativa a la falta de especialistas que ya sabía que tenía. Pasan dos horas desde que la paciente ingresa hasta el nacimiento del bebé, y otras dos horas hasta que se produce el fallecimiento.

¿Cuál es el protocolo en estos casos?

Esperamos una seria y exhaustiva investigación por parte del MSP para definir las causas del fallecimiento y para que quede claramente definido si en caso de que el hospital hubiese tenido un plan alternativo para trasladar a la paciente, el desenlace no hubiera sido otro.

Creemos que la combinación de los factores antes mencionados llevó a la grave violación de los derechos de esta usuaria y eso la llevó a la muerte. Es un hecho muy grave, una joven mujer concurre a un centro de salud para traer al mundo un nuevo ser y le cuesta la vida. Un bebé nace sin madre y una familia queda prácticamente destruida.

Los usuarios organizados queremos expresar nuestro repudio ante esta situación y la exigencia de una profunda investigación. Queremos decir además que nos sentimos huérfanos de representación, sin caja de resonancia para nuestros planteos en el directorio de ASSE al constatar una vez más el estridente silencio de quien fue puesto por el gobierno para representar a los usuarios en ese organismo.

Si será necesaria la descentralización y una participación en serio de los representantes de los usuarios.

Por el MNUSPP

 

Evangelio Núñez- Presidente.                     Néstor Gurruchaga-Secretario.

Teléfono  091 470 787                                  Teléfono 098 745 509

 

Montevideo 21 de Marzo 2013_- (Archivo en PDF para bajar)

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada