Posición del Movimiento

Montevideo, 23 de febrero de 2013

 

Posición del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, respecto del estado actual la Reforma de la Salud

 

El MNUSPP manifiesta su profunda preocupación al ver como en los últimos meses, la Reforma de la Salud, de ser considerada por el gobierno como una de sus prioridades, prácticamente ha sido bajada de cartelera perdiendo importancia en la agenda política del mismo.

Entendemos que existe estancamiento (cuando no retroceso) en la consolidación de la misma y algunos de sus principales programas, como el de Salud Rural (un buque insignia de la actual administración), no han dejado de ser meros enunciados sin ningún avance concreto.

Sostenemos que se está desvirtuando la Reforma por que:

A pesar de que ASSE es el prestador que más socios Fonasa posee -270.000 de un total de 1.200.000 usuarios-, del total de pagos por cobertura de servicios, el 92% va a manos del sector privado, así como, de las ganancias del Fondo Nacional de Recursos (que cubre los costos de los servicios de alta especialización), el 97% va a parar a las arcas de aquéllos.

Por estas y otras razones es que decimos con preocupación que se está conduciendo aceleradamente hacia la privatización de la salud, al tiempo que, se coarta, restringe e impide con distintos artilugios, la participación de los usuarios en el control y toma de decisiones, en lo que a la aplicación plena de los objetivos de la Reforma hace, tal como lo mandata la Ley 18.211 al crear el Sistema Nacional Integrado de Salud, condicionado a la participación social.

Vemos con gran preocupación, el desempeño del rol que le corresponde a Asse como Servicio Descentralizado, en el cumplimiento de su cometido, en tanto Prestador de Servicios de Salud de carácter público, pues, deja mucho que desear la puesta en funcionamiento del Primer Nivel de Atención, en la mayoría de los casos por que no se ha resuelto la provisión de Recursos Materiales y Humanos, los que por regla general se procesan mediante el traspaso desde el Segundo Nivel.

No es menos notoria la falta de Recursos Materiales y Humanos en los Hospitales del interior del país y (excepción hecha de Tacuarembó), principalmente al norte del Río Negro.

Son muy preocupantes los índices de distribución de los RRHH si tenemos en cuenta que Montevideo, donde reside el 45% de los habitantes del país, cuenta con el 73% de estos recursos, mientras que para el 55% de los habitantes radicados en el resto del país, el 27% restante, del cual el 20% corresponde al sur y solo el 7% para el norte del Río Negro.

Por otro lado, nos preocupa el hecho de que, con cada apertura del “Corralito Mutual”, se procesa un corrimiento de usuarios desde ASSE hacia la Salud Privada y que ASSE no compita por captar socios Fonasa. Es más: con asombro, hemos escuchado decir a algún Director de UE que, no le interesa ni le conviene el ingreso de socios Fonasa por cuanto ello implica atender mas usuarios, con los mismos recursos que se le adjudican, puesto que no se le pagan Capitas ni se le incrementan los recursos asignados por Presupuesto.

También constatamos algunas fallas de gestión que consideramos graves. Cómo por ejemplo no darles más recursos a algunas Unidades Ejecutoras para traslados(principalmente para traslados especializados) y luego si habilitar recursos para pagar servicios contratados a privados a costos muy superiores que si se realizaran con recursos propios.

Ahora bien; nuestra intención no es la de ser meros protestantes ni andar poniendo “palos en la rueda” como se estila decir, si no que, muy por el contrario, pretendemos ser artífices en el desarrollo de la Reforma de la Salud y es por ello que reivindicamos la necesaria participación en los ámbitos decisorios pues nos preocupa muy seriamente la forma en que se está procesando el SNIS y la pasividad respecto a la privatización de la salud.

Los integrantes del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada, tenemos como compromiso esencial, la defensa de la salud como un derecho humano fundamental, como lo define la OMS.

En esta etapa resultan imprescindibles algunas definiciones para poder lograr el objetivo de la Salud como Derecho en contraposición a esta situación de tendencia privatizadora y mercantilista que se viene acentuando en nuestro país

Compartimos lo que se planteó como filosofía de la reforma: “que todos recibamos la atención que necesitemos, no importa donde nos atendamos y que a cambio aportemos de acuerdo a los ingresos de cada uno”. Ese enunciado teórico lo compartimos pero, estamos convencidos de que no se puede lograr sin afectar intereses de fuertes corporaciones que manejan importantes áreas del sistema de salud, con la misma cabeza con que otros plantan soja o crían ganado, tomando la salud como un negocio y con una visión totalmente mercantilista. Y también estamos convencidos de que esos intereses no se pueden afectar sin la participación decidida, comprometida y organizada de usuarios y trabajadores.

Pero, participación real, no simulacro de participación; hay que fortalecer el carácter representativo, la descentralización, la participación ciudadana.

Para dar sólo un ejemplo de lo planteado anteriormente, constatamos que la discusión y aprobación de los Fondos de Reinversión, no pasaron ni por la JUNASA ni por las JUDESAS. De esta manera la discusión sobre si la aplicación de esos fondos respeta o no las prioridades de la Reforma se eluden en aquellos organismos donde están los representantes sociales.

Se ha socializado la financiación pero, esta se ha convertido en una privatización ya que el sistema privado es el que ha capitalizado el mayor número de usuarios Fonasa.

En este modelo donde sigue rigiendo el libre mercado de oferta y demanda, la tecnología medica y los recursos humanos están regidos por este y no por las necesidades de la gente.

Los prestadores privados, que en cada “Corralito” aumentaron enormemente la cantidad de afiliados Fonasa, no han mejorado de acuerdo con eso, ni la infraestructura ni la cantidad de personal. Eso determina un claro deterioro de la calidad de atención que reciben los usuarios y también un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud.

En fin; que nos preocupa seriamente la forma en que se está procesando el SNIS y la corrida de afiliados al Fonasa, hacia el sector de la Salud Privada.

Remarcamos pues, la necesidad de la Participación Social en serio, no un mero formalismo por el cual se nos pretende utilizar como adornos para proyectar imagen de amplitud democrática, mientras se nos restringe la muy acotada y no vinculante participación. Y, lo que es mas preocupante: que usando como pretexto algún hecho sucedido en el cual quedaran en minoría los representantes gubernamentales, hay quienes pretenden eliminar a los representantes sociales de los Directorios, relegándolos al papel de simples asesores o eliminándolos directamente.

Y como corolario: si alguna duda queda respecto de la voluntad que pueda existir actualmente en el gobierno, en cuanto a propiciar la participación de trabajadores y usuarios en las instancias de control y toma de decisiones tendientes a desbrozar el camino por el cual debe transitar la Reforma, véase el Proyecto de Ley pergeñado por el ex Ministro Venegas que pretende dar solución (?) al tema de la elección de los representantes sociales, recién para el año 2015. !! .-

Por Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada

Evangelio Núñez                  Néstor Gurruchaga
Presidente                              Secretario

 

Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada

18 de Julio 1333 oficina 103, Montevideo

Telefax: 2 902 86 70

info@usss.org.uy – www.usss.org.uy

 

 

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada