Balance y propuesta para la JUNASA

Montevideo Febrero 2013

Balance y propuesta para la JUNASA

El año 2012 se caracterizo por tener muy magros avances.
No hubo discusión  que permitiera a los distintos actores debatir y opinar sobre las principales políticas de salud, siendo que ese es el principal cometido de la JUNASA.
Tampoco hubo participación social real, y cuando decimos real, estamos hablando de poder opinar en los temas centrales de la Reforma y no simulacro de participación. Para dar sólo un ejemplo de esto, constatamos que la aprobación de los Fondos de Reinversión no pasó ni por la JUNASA ni por los JUDESAS.
Hace dos años que se empezaron a instalar las JUDESAS,  aun no están todas instaladas, faltando nada menos que Montevideo, donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes y  también los mayores cinturones de pobreza donde nacen la mayoría de los niños en situación de pobreza. Lugar donde además debemos cumplir con uno de los objetivos del milenio que es dar el combate al hambre y la indigencia a los niños de cero a 5 años.
Nos faltan herramientas para fiscalizar y hacer que los convenios de complementación se realicen  les guste a quien le guste. Pensamos que la JUNASA debe jugar un papel mucho más activo en este tema ya que en nuestra opinión este es uno de sus roles centrales.
Tampoco hemos hecho nada con respeto a los consejos consultivos y asesores.
Siguen sin reglamentarse  los consejos consultivos de ASSE.
En el tema confidencialidad, creemos que ya fue suficientemente tratado y en lo particular el MNUSPP deja constancia, que si en todo el tiempo que llevamos actuando en este órgano , no hemos construido la suficiente confianza como para integrarlo, esperamos que esto se diga con total claridad.

Prioridades para el 2013.
Discusión profunda y seria sobre las Metas ya que exceptuando la Meta 1 las otras no tienen impacto en los Determinantes Sociales de Salud.
ASSE es un prestador más  y como tal debe cumplir y ser fiscalizado como el resto de los prestadores.
También queremos dejar planteada nuestra preocupación sobre lo siguiente. Siendo ASSE el prestador que tiene más afiliados FONASA (270.000 sobre un total de 1.200.000 usuarios) del total de pagos por cobertura de servicios, el 92% va a manos del sector privado, así como de las ganancias del Fondo Nacional de Recursos que el 97% van a parar a las arcas de aquellos.

Por lo tanto hoy mucho dinero se está yendo a la salud privada y sin embargo está sigue con carencias. Carencias que se han agudizado por la súper población. Consideramos que no han usado los recursos económicos adecuadamente para brindar una buena atención a los usuarios que han salido ferozmente a captar. Creemos que deberían existir mecanismos de control sobre la relación cantidad de afiliados y la cantidad de personal y la infraestructura adecuada para atenderlos bien.

Los desafíos para este año se centran en
1)    DESCENTRALIZACIÓN
2)    PARTICIPACIÓN REAL
3)    COMPLEMENTACIÓN

Lilián Rodríguez
Representante del Movimiento de Usuarios de la Salud Público Privada

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada