Comunicado de Prensa

Montevideo, 19 de marzo de 2012.

Comunicado de Prensa
Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP).

En estas últimas horas nuestra sociedad se ha visto conmovida por los múltiples “homicidios culposos” perpetrados contra usuarios de la salud. Si bien se trata de la acción de dos personas que argumentando “piedad” han realizado esta deplorable acción. Desde nuestra organización “El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP)” y con la independencia que nos caracteriza queremos establecer nuestra visión:

La información que poseemos es la recibida desde la Justicia y la Institucionalidad en Conferencia de Prensa donde se establece que el comienzo de la investigación fue por datos aportados por un trabajador, lo que nos lleva a no generalizar la condena a los demás funcionarios.

Creemos conveniente que cada institución cuente con un área de atención y terapias grupales para quienes trabajan en lugares de alto riesgo con el personal idóneo para detectar cuadros de depresión o estrés.

Frente a todo esto nos hacemos una serie de preguntas: ¿cómo es posible que está acción se hubiera repetido tantas veces? ¿Cuáles son los controles que se manejan para determinar las debilidades de los mismos? ¿Qué responsabilidad le corresponde a cada uno de los integrantes de los equipos que trabajan? ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir?

Como MNUSPP consideramos:
Los controles que el sistema tiene previsto fallaron o no funcionan adecuadamente. Tampoco están funcionando los espacios que la ley otorga a los usuarios ej. COSEPA, CONSEJOS CONSULTIVOS,etc.

Los Consejos Consultivos están sin resolver desde julio del año pasado y no funcionan como deberían en varias instituciones.

Hemos denunciado permanentemente una serie de situaciones que comprometen y ponen en riesgo la vida de los usuarios y no hemos sido escuchados.

Desde el MSP se plantea la resolución de la elección de las representaciones sociales para el año 2015 sin considerar las inoperancias y los problemas del hoy que es necesario resolver.

No vamos aceptar que esta desgraciada situación sea utilizada por inescrupulosos oportunistas que quieran sacar rédito político o de cualquier otra índole.

Esto debería ser un punto de inflexión para el que el usuario de aquí en más se preocupe en ser el controlador de los servicios de salud, conocedor de sus derechos y deberes establecidos en el SNIS.

Los usuarios estamos de duelo y nos solidarizamos con las familias de las victimas, y que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias

Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada
18 de Julio 1333 oficina 103, Montevideo
Telefax: 2 902 86 70
info@usss.org.uy – www.usss.org.uy

Comunicado de Prensa MNUSPP (En PDF)

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada