SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS INCORPORAN NUEVAS PRESTACIONES EN TODO EL PAÍS
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, informó la conformación de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva en las instituciones prestadoras de salud. Equipos de profesionales asesorarán a usuarios sobre prevención de enfermedades sexuales, aborto en condiciones de riesgo y práctica responsable y placentera de la sexualidad. El ministro también anunció la incorporación gratuita de la vasectomía y ligadura tubaria, así como la entrega de anticonceptivos.
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció en conferencia de prensa la conformación de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva por parte de los prestadores de salud. Estos servicios contarán con una Guía que será elaborada durante el mes de febrero, que contendrá los requisitos que los prestadores deberán cumplir, referidos al equipo de referencia, integrado por al menos un médico general, un ginecólogo y una partera.
El mencionado equipo tendrá las funciones de monitorear el servicio y atender a los usuarios, asesorar en prevención de enfermedades sexuales, aborto en condiciones de riesgo, práctica responsable y placentera de la sexualidad y entrega de anticonceptivos.
En segundo término, el ministro Olesker anunció la incorporación, en forma gratuita para todos los usuarios del sistema, de las operaciones de vasectomía y ligadura tubaria como métodos no reversibles de anticoncepción. Asimismo, el ministro anunció la entrega obligatoria de todo tipo de anticonceptivos, mediante un copago de mínimo costo para los usuarios, a partir de enero de este año.
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Luis Gallo, destacó que estas acciones apuntan a defender los derechos de los usuarios del sistema nacional de salud.
En ese sentido, Gallo apuntó que los servicios vinculados a la salud sexual y reproductiva están actualmente más desarrollados en el sector público que en el privado. Explicó que en las policlínicas del interior del país se realiza la colocación del dispositivo intrauterino (DIU), y también se entregan anticonceptivos y preservativos a las usuarias del sistema. Anunció que en una etapa inmediata las instituciones del sector privado deberán hacerlo también.
Finalmente, el titular de la Junta Nacional de Salud afirmó que la misma controlará el cumplimiento de las normas dispuestas, pudiendo aplicar sanciones de diverso grado.