Acceso universal a métodos anticonceptivos

ACCESO UNIVERSAL Y GRATUITO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

30.12.2010

El Poder Ejecutvo detarminará que los prestadores integrales públicos y privados del Sistema Nacional Integrado de Salud deberán brindar a su población usuaria que lo requiera, métodos anticonceptivos de forma universal.

Según el decreto del Poder Ejecutivo las mutualistas y ASSE deberán contar para sus usuarios con: anticonceptivo oral hormonal combinado monofásico, anticonceptivo oral combinado trifásico y anticonceptivo oral hormonal de emergencia. El requerimiento se enmarca en lo dispuesto por la Ley Nº 18.426 de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, en cuanto al acceso universal a métodos anticonceptivos.

Según la normativa, además, las instituciones prestadoras de salud deberán brindar a sus usuarios que lo requieran, condones masculinos bajo indicación médica.

Para acceder a ello, cada persona usuaria tendrá derecho a recibir del prestador una cuponera que contenga trece vales por anticonceptivos oral hormonales, una cuponera que contenga doce vales por quince condones masculinos cada uno, y otro que contenga tres órdenes por anticonceptivos orales de emergencia.

Cada uno de los vales dará lugar al cobro por parte del prestador de una tasa moderadora que no podrá exceder los $22 para el caso de anticonceptivos orales, y de $8 para condones masculinos, valor base que no incluye timbre profesional ni impuesto. Con ello, quedaría el primero en alrededor de $39 y el segundo en alrededor de $24 pesos uruguayos.

Los vales serán entregados por el médico ginecólogo o médico general de referencia.

Fuente: http://www.msp.gub.uy/ucsnis_4789_1.html

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada