Costo Vs. Calidad: “guerra” por socios al abrirse el corralito

Usuarios. Aconsejan informarse bien y no dejarse llevar por la publicidad

P. BESADA / F.CASTILLO

La “guerra” de las mutualistas por captar nuevos afiliados despertó la crítica de los usuarios que aconsejan “informarse bien” sobre los servicios y ventajas que ofrecen en las publicidades. Las estrategias de las instituciones son variadas.

El próximo lunes, cuando se abra el corralito mutual y se permita el cambio de una mutualista a otra a los afiliados a la seguridad social, se activará aún más la competencia por la captación de nuevos socios que ya es manifiesta en las masivas campañas publicitarias.

Unas 260.000 personas son las que están habilitadas para cambiarse al superar los siete años en la misma entidad. Sin embargo, de acuerdo con las expectativas de la autoridades sanitarias, sólo un 10% de esa cifra optaría por abandonar su institución. Ese es el mercado a disputar durante todo febrero
Y a los cuestionamientos de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) sobre las publicidades de las mutualistas y la “oferta de servicios que no tienen”, ahora se sumó la alerta de los usuarios, que aconsejan a la población que, más allá de los avisos publicitarios, procuren otras herramientas de información para valorar la posibilidad de cambiarse. El Movimiento de Usuarios de la Salud habilitó el teléfono 200 52 56 para evacuar consultas sobre los costos y servicios de cada mutualista.

“Los usuarios estamos totalmente en contra de esta campaña feroz para la captura de socios”, enfatizó Lilián Rodríguez, representante de los usuarios en la Junta Nacional de Salud (Junasa).

Rodríguez advirtió a los usuarios que se quieran cambiar de mutualista “que antes se fijen cuántos les cobran los estudios y los exámenes. Porque, por ejemplo, hay una mutualista que te cobra un precio por un estudio, pero si además la querés con anestesia te cobran $1.500 más”, ejemplificó. “La gente idealiza que en la salud privada le van a resolver todo y lo van a poder pagar. Hay mutualistas que hoy están regalando todo y dicen `vengan que no le vamos a cobrar órdenes ni tiques`. Lo que pasa es que así bajan la calidad de asistencia y no respetan los tiempos de espera”, agregó.

En el mutualismo reconocieron a El País que hay publicidades que a la larga pueden resultar “engañosas”, justamente por el hecho de que algunas de las ventajas que se prometen van luego en desmedro de la atención o de demoras para acceder a las consultas, pero nadie lanza acusaciones abiertamente.

Para el ex presidente del Plenario de Mutualistas (SMI, Cudam, Gremca, Universal e Impasa), Antonio Durán, una buena forma de poner fin al tema es que el Ministerio de Salud Pública “informe realmente” a la población sobre los costos de los copagos de cada una de las instituciones. Durán señaló que la información disponible en la página web del MSP sobre estos costos es incompleta.

En el mismo sentido opinó el directivo del Casmu, Raúl Rodríguez, que reclamó a las autoridades sanitarias que informen sobre la “categorización de los servicios” que presta cada una de las mutualistas. “El MSP sabe qué servicios brinda cada una. Que lo haga saber a la población para que tenga la capacidad de elegir con conocimiento y no sólo a través de métodos publicitarios. Esa es la clave fundamental de la apertura del corralito”, afirmó.

Estrategias. Las mutualistas asumen que definieron distintas estrategias para captar socios. El gerente general de la Asociación Española, Oscar Magurno, señaló a El País que mientras algunas apuestan a buscar nuevos afiliados rebajando precios de los copagos y exámenes, ellos prefieren apuntar a la calidad.

“La Española no compite por precio porque el socio nuestro es muy exigente. No podemos salir a decir damos órdenes gratis. Competimos por buena calidad. Apuntamos a un buen servicio, a la excelencia, a tener buen plantel de médicos”, dijo. Agregó que la estrategia institucional es apuntar a mantener la fidelización de los usuarios. En la apertura anterior el resultado para la Española fue neutro: se fueron casi los mismos socios que ingresaron. Sin embargo, estimó que este año “crecerá” el número de afiliados, entre otras cosas, porque también hubo una apuesta publicitaria más fuerte que el año pasado.

En Casa de Galicia, la estrategia planteada para la apertura resulta similar a la de la Española: mostrar la calidad del servicio. “Nuestra intención es mantener la calidad; la experiencia nos dice que no da buen resultado salir a regalar cosas”, indicó a El País el jefe de la oficina comercial de la mutualista, Washington Rial.

Según Rial, “los beneficios que tendrán quienes ingresen serán los mismos que tienen los que ya están”. Rial destacó las mejoras en infraestructura que realizó la mutualista este año, entre ellas, la remodelación de 3.000 metros cuadrados del centro, la renovación de la emergencia y un nuevo CTI de niños. En la última apertura del corralito mutual Casa de Galicia captó 1.000 socios nuevos.

Desde el Casmu se asegura un cambio en el modelo de atención a través de las unidades periféricas y de un renovado call center. La institución fue la que más socios perdió en la anterior apertura (3.000). Pese a esto, Rodríguez se mostró optimista. “Pensamos que este año, sin conflicto, no sólo se va a mantener la cantidad de socios, sino que vamos a crecer”. En cuanto a Médica Uruguaya, la institución que captó más socios en 2009 (5.000), El País no logró comunicarse con sus responsables para conocer la estrategia hacia la apertura del corralito.

De todos modos, en la página web de la mutualista se indican varios beneficios y órdenes gratuitas para los nuevos usuarios.

En 2009 el Casmu perdió más

Cuando en febrero de 2009 el corralito mutual se abrió por primera vez luego de nueve años, el Casmu fue la institución que más socios perdió. Unos 3.000 usuarios optaron por cambiarse de la institución. De todas formas, en ese momento logró incorporar a 700 nuevos afiliados (el 80% provenientes de ASSE). Cabe recordar que la apertura del corralito se produjo en medio de una penosa situación económica y de constantes conflictos con los funcionarios que tuvieron a la mutualista más grande del país al borde del cierre. La contracara la marcó la institución Médica Uruguaya, que fue la mutualistas que más afiliados captó: unos 5.000. Cosem ocupó el segundo lugar con el ingreso de más de 2.000 nuevos socios. La Asociación Española no sufrió cambios: sumó tantos afiliados como los que perdió.

“Ninguna mutualista se hará ahora más rica, ni más pobre”

El ex presidente del plenario de Mutualistas, Antonio Durán, señaló a El País que las expectativas de las instituciones ante una nueva apertura del corralito “son pocas”.

Argumentó su afirmación en el hecho de que la apertura se produce, otra vez, en el mes más corto del año y en plenas vacaciones de verano, y con los feriados de Carnaval incluidos.

“Ninguna mutualista va a salir más rica, ni más pobre con la apertura del corralito”, sentenció Durán y recordó los datos del año pasado, cuando el trasiego de usuarios apenas se ubicó en el 10% de los habilitados.

Por otra parte, destacó que un gran porcentaje de los que pueden cambiarse son usuarios del Interior del país, donde casi no existe la opción de migrar a otras instituciones, pues en la mayoría de los departamentos hay una sola mutualista.

El año pasado, estaban habilitadas unas 200.000 personas para cambiar de institución de asistencia médica, y sólo cerca de 19.000 lo concretaron.

Esta baja cifra sorprendió en su momento a la autoridades sanitarias. De acuerdo a las previsiones del Ministerio de Salud Pública (MSP) iban a ser cerca de 40.000 las personas que iban a cambiarse. Además del total de cambios más de un 40% correspondió a aquellos afiliados de oficio a los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Los hospitales públicos dependientes de ASSE también recibieron nuevos afiliados, pues casi 300 personas optaron por sus servicios en la anterior etapa de la apertura del corralito mutual.

La representante de los usuarios en la Junta Nacional de Salud (Junasa), Lilián Rodríguez, cuestionó que ASSE , como un prestador más, “no salga a competir” con las mutualistas en la captación de nuevos usuarios.

El País Digital

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