Agentes Comunitarios y Médica de Familia

El pasado 3 de noviembre en la escuela de Colonia Berro, zona noreste del departamento de Canelones, se llevó un escuentro de capacitación e integración para el trabajo en equipo entre médica de familia y agentes comunitarios de la localidad de Pedrera-Tapia.

Expuso la Prof. Dra. Alicia Sosa de la Cátedra de Médicina Familia y Comunitaria de la Facultad de Medicina sobre el rol del Agente Comunitario y experiencias nacionales e internacionales, el rol del médico y el agente.

Representantes de MIDES regional Pando, Dra. Rosa Reynoso habló sobre el trabajo en la zona que vienen llevando (hace meses atras desde el Movimiento se le presentó a la misma, un proyecto de trabajo para agentes comunitarios, a fin de lograr más efectividad en la labor de los agentes), Funcionarias de la IMC sobre como se llevó a cabo el curso de agentes el año pasado (a la propia IMC, también la zona de Pedrera le solcitó un espacio para la construcción de un Centro Comunitario), Médica de Familia de la zona Dra. Socorro Ferreño, Enfermera Ema Sanchez y a la Sra. Lilían Rodriguez, representante de los Usuarios en la JUNASA, aspectos tales como las metas asistenciales, derechos de los usuarios y el Sr. Ruben Bouvier, representante ante ASSE; las condiciones en cuanto a la atención y carencias de ASSE en todo el país; estos dos últimos integrantes del Movimiento Nacional de Usuarios.

Asistieron aproximadamente 15 Agentes Comunitarios de la zona, para comenzar un trabajo con la médica. Las reuniones se haran de forma bimensual, para trabajar en equipo, que  fundamentalmente en prevención y promoción de la salud, además de hacer conocer los derechos que los usuarios tienen en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Cabe acotar que la flamante designación de la médica de familia, se produjo por la perseverancia se los usuarios en la mejora sustancial en la atención médica para la zona, dada las necesidades y las grandes distancias de los centros de asistencia. En la nueva esta se ha solicitado a la JUNASA un covenio de complementación, que permita la atención también de los usuarios de privados. Fundamentado esto en el SNIS, de un médico de referencia y de salud comunitaria.

El Movimiento Nacional de Usuarios en Canelones, agradece la participación y colaboración para dicha ocación, de la Dra. Alicia Sosa, a la Dra. Jacqueline Ponzo, directora de Promoción Salud de la IMC, a la Dra. Rosa Reynoso MIDES, Dra. Socorro Ferreño y demás asistentes.

Comentar

Atencion:Los comentarios realizados que no tengan nada que ver con el sitio no se publicaran .

Mantenimiento arteuruguay para Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada