Participación de la compañera Lilían Rodriguez, representante de los Usuarios en la JUNASA, en Bogotá-Colombia. Congreso de ALAMES.

Experiencia de  participación  en el Uruguay

En el área de la salud, el gobierno actual implementó mediante Leyes y Decretos un marco real de Participación ciudadana.

Creó también un nuevo organismo, que es la Junta Nacional de Salud.

Dicho órgano esta dentro de la órbita del Ministerio de Salud, pero en realidad administra el Fonasa que se vincula a los fondos públicos y  a los obrero-patronales que se recaudan a través de la Seguridad Social. y que se destinan a la salud. También es donde se toman decisiones en función del Convenio suscrito entre los prestadores y la Junasa. A partir del mismo se determina por ejemplo, cuales son  los programas a llevar a cabo por las instituciones que brindan servicios de salud.  

Sus integrantes son representantes de todos los actores que de una manera u otra tienen intereses en dicha área, y es así que en un ámbito plural se construye una nueva forma de pensar en salud. Los integrantes son siete: dos por el Ministerio de Salud Pública , uno por el ministerio de Economía, uno por el banco de Previsión Social, uno por los prestadores de servios, otro por los trabajadores y otro por los usuarios . Es ahí donde la sociedad organizada a través de su representación, puede incidir en las políticas publicas de salud.

Esta experiencia innovadora, permite que en las grandes decisiones estén representados todos los sectores que componen el espectro de la sociedad. 

Desde ahí los ciudadanos podemos hacernos sentir y acercar a las autoridades políticas el sentir del pueblo. Hacer llegar la mirada y el pensamiento de aquel ciudadano que vive en el lugar más recóndito del país. Entre los logros que ha obtenido la ciudadanía en este ámbito esta, el haber conseguido que se implemente la anticoncepción en todos los servicios de salud, sea esta pública o privada. Que hoy la violencia doméstica sea una meta prestacional, lo que determina que las instituciones se preocupen en generar instancias de capacitación sobre el tema a  los trabajadores técnicos y no técnicos.

. “ Apuntamos a un objetivo medular que deberá lograr la democratización de la relación: Institucionalidad-Equipo de Salud del centro efector y la comunidad organizada. Buscamos la asociatividad y el traspaso de competencias para que el Usuario realice un proceso de reflexión y transformación de su realidad local a nivel Salud. La Promoción de Salud se constituye en un modelo integrador de la suma de estrategias de todos los actores. Apuntamos a la apropiación de espacios por parte de la comunidad organizada en el Movimiento de Usuarios. Reclamamos capacitación, autonomía, participación e incidencia en la toma de decisiones.

Sin duda que este es un proceso dialéctico de todas las partes involucradas. Empezando por los ciudadanos (a quienes representamos) y  que nos encontramos en el proceso de pasar de ser pasivos usuarios a ser sujetos de derecho, lo que no se agota en el concepto de consumidor de servicios, porque como decíamos apunta a involucrarse en la toma de decisiones. No es un proceso lineal, sabemos que aun no se ha logrado asumir como colectivo esa participación en esa versión transformadora, ya no como un derecho (este Derecho ya fue logrado), sino como una obligación. Este proceso hoy se esta dando en un marco de respeto entre todos los que allí trabajamos juntos, sin subestimación, sin avallasamientos ni condicionamientos.

 

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, es una organización social que nuclea a todos los ciudadanos, que lucha porque  la Salud sea un derecho humano fundamental, con accesibilidad y equidad.

Es mucho lo que se ha logrado pero es mucho lo que nos falta para lograr incidir en forma real y de igual a igual, con los que históricamente han ostentado el poder. Definimos Salud como el estado de bienestar biopsicosocial. Porque otra Salud es posible y necesaria.

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